Fenalco pide al Gobierno permitir eventos de más de 50 personas

El gremio de los comerciantes del país, Fenalco, le pidió ayer al Gobierno Nacional que acelere la reapertura del sector de la economía naranja y que se permita la realización de eventos de más de 50 personas.

La solicitud la hizo el presidente de la institución, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, durante la inauguración del Congreso Latinoamericano de Moda que se cumple de manera virtual.

abal Sanclemente precisó que los establecimientos de comercio han acatado todas las normas y protocolos de bioseguridad, “sin embargo, nos preocupa que en Colombia, y por agendas políticas, se promuevan paros, marchas y mingas que no guardan ningún tipo de norma higiénica”.

Agregó que recibir esas manifestaciones de más de 6.000 personas, que no cuentan con las medidas de salud y distanciamiento social, claramente pone en peligro la salud de los colombianos y retrasa la reapertura de la economía.

“El comercio y el turismo han cumplido con todas las exigencias que el Ministerio de Salud y demás entidades exigen y aún no se establece una fecha de apertura para eventos más grandes”.

Las empresas ya están preparadas y se han adoptado protocolos para la reapertura de casi todas las actividades de las industrias culturales y creativas, museos, bibliotecas, librerías, galerías, producción audiovisual, producción en salas de teatro y talleres artísticos, así como los protocolos para autoeventos.

“El proceso de readaptación será difícil, pero el sector siempre ha sido resiliente y creativo a la hora de enfrentar las dificultades”, agregó.

Sólo para mencionar algunas cifras, según el Dane, la economía naranja genera el 3,2% del PIB, equivalentes a unos $30 billones, destacándose las creaciones en medios digitales, software de contenidos, diseño y publicidad, artes e industrias culturales convencionales.

Asimismo, esta rama generó en 2018 540.000 puestos de trabajo, en actividades como creación, producción y distribución de bienes y servicios de contenido cultural y creativo que se pueden proteger por derechos de propiedad intelectual.

Para terminar su intervención durante el evento de lanzamiento de IXEL, Jaime Alberto Cabal pidió también que se castigue ejemplarmente la indisciplina social que amenaza la estabilidad del país

Tomado del: el pais.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *